Gran Canaria se beneficia de los fondos europeos para la digitalización

Transformación digital

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

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El Ayuntamiento de Gáldar, uno de los municipios de Gran Canaria, ha obtenido dos importantes subvenciones de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar la modernización y la digitalización de sus servicios públicos. Con una inversión total de 247.185,59 euros, el consistorio galdense podrá integrarse con la Carpeta Ciudadana del Estado y mejorar la seguridad y la eficiencia de sus infraestructuras digitales.

La Carpeta Ciudadana es una herramienta que permite a los ciudadanos acceder de forma centralizada y segura a toda la información y los trámites que tienen con las administraciones públicas. Por lo tanto, Gran Canaria recibirá más de 115 mil euros para integrarse con esta plataforma y ofrecer a sus vecinos una gestión más ágil, transparente y personalizada de sus expedientes.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo Castillo, ha destacado que este proyecto supone “un paso más en el proceso de transformación digital que hemos iniciado hace años y que nos ha permitido eliminar el papel y abrir el canal telemático”. Asimismo, ha señalado que “la integración con la Carpeta Ciudadana permitirá mejorar y normalizar los procesos de tramitación administrativa municipal y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gáldar recibirá más de 132 mil euros para modernizar y mejorar la seguridad de las infraestructuras digitales donde se alojan los Centros de Proceso de Datos (CPD). Estas instalaciones son las encargadas de almacenar y gestionar toda la información y los servicios electrónicos del consistorio.

El proyecto contempla la instalación de tecnologías innovadoras y sostenibles para garantizar la conectividad energética, la seguridad de acceso y los niveles de temperatura óptimos para el funcionamiento de los equipos informáticos. Además, se mejorará la capacidad y la velocidad de interconexión entre las distintas sedes del Ayuntamiento, lo que redundará en una mayor eficiencia para todas las áreas de gobierno de Gran Canaria.

Finalmente, el proyecto también incluye la modernización de los sistemas de comunicación internos de la Residencia Municipal, con el fin de continuar con el proceso de digitalización del Ayuntamiento en uno de los servicios públicos más dignos, necesarios y satisfactorios como es la atención a los mayores .

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha expresado su satisfacción por haber logrado estas subvenciones que “demuestran el compromiso del Ayuntamiento con la digitalización como una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, ha agradecido al Gobierno central y a la Unión Europea por “apostar por Gran Canaria como una isla innovadora, sostenible y resiliente”.

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